En España, aun no se encuentra vigente una reglamentación puntualizada de la utilización de barbacoas a gas en espacios comunes. Sí para la construcción o colocación de barbacoas fijas, porque eso significa la modificación de espacios comunes. Pero la utilización de un equipo transportable a gas no tiene reglamentación.

La barbacoa es una comida tradicional y muy habitual, el encendido de fuegos puede ser también una cuestión de consenso en la comunidad y depende de la disposición del espacio. En caso de parques y reservas, la prohibición de encendido de hogueras es clara, pero tampoco está reglamentada con los equipos a gas. Es muy importante prestar atención a lo que se consensua en la comunidad donde se dispondrá del equipo. La instalación también puede ser una opción muy especial.

Las normativas competen al artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal, a los apartados relacionados con la Comunidad de propietarios, y a la legislación en Modificación de elementos comunes. En estos apartados se destaca principalmente la importancia de la preservación de la seguridad de toda la propiedad común.

Barbacoas en espacios comunes

La normativa sobre el uso de espacios comunes prohíbe la instalación de barbacoas en espacios comunes sin que toda la comunidad lo apruebe. La seguridad tampoco permite la instalación de ciertos equipos en interiores del propio patrimonio si esta pone en riesgo la seguridad total, por lo que muchas veces se utilizan balcones o terrazas privadas para barbacoas u instalaciones amuradas que pueden traer complicaciones, incluso legales.

Barbacoas en el balcón

La utilización de barbacoas a gas en el propio balcón es una mayor actividad de riesgo que la utilización del mismo equipo en un parque común. Esta actividad, a pesar de ser dentro de la propiedad, está prohibida y puede ser penada.

Los estatutos representan la legislación que es mayor a la propiedad privada, y que reglamenta la correcta utilización de las propiedades en el vecindario, respetando normativas que implican la buena convivencia en todo el sector. Cada reglamentación depende de la ciudad, pero existen además normativas generales.

Recomendaciones para tu barbacoa

En PISCIEBORA sabemos que una barbacoa es un complemento perfecto para tu piscina y jardín; por eso, a la hora de disfrutar una barbacoa en un espacio común, te recomendamos avisar a representantes de la comunidad acerca de su utilización, es probable que nos den recomendaciones respecto de su utilización. Además, tener en cuenta actitudes comunes como realizar el fuego en espacio abierto, no quemar basura y mantener los espacios comunes limpios y de igual manera que se encontraban antes.

Si os ha gustado este artículo, recomendamos:

¿Cómo ahorrar en mis productos para cuidar mi piscina?

Reduce los problemas cutáneos con la cloración de magnesio

Consejos para reducir el gasto de agua de mi piscina