Las piscinas son un lugar de relax, en el que compartimos con amigos y familiares, pero su mantenimiento puede parecer agotador. El secreto es mantener el ritmo y saber lo que haces. Uno de los aspectos que generan muchas dudas con respecto al mantenimiento de la misma es el uso de la depuradora. ¿Qué es la depuradora? y ¿Cómo poner la depuradora para que trabaje eficientemente?

¿Qué es la depuradora de piscina?

Es un dispositivo mecánico que limpia la piscina de impurezas. Hace unos años no se contaba con este tipo de ayuda, por lo que las piscinas debían vaciarse a los pocos días, debido a que el agua ya no cumplía con los requerimientos de salubridad para bañarnos. Esto repercutía en mucho trabajo. Ahora, las nuevas tecnologías hacen posible el reciclado del agua, la cual puede ser usada durante todo el verano.

El objetivo de la de depuradora de piscina es que el agua de la misma pase por su sistema de filtro, limpiándola de residuos, desechos, etc.  Por lo general, este proceso se debe realizar a diario a fin de mantener en óptimas condiciones la piscina.

¿Cuánto tiempo poner la depuradora?

El tiempo de uso de la misma depende de varios factores vitales. En primer lugar, es importante destacar que en el mercado existe una variedad de depuradoras, algunas son de sistema manual y otras automáticas, distintos tamaños y capacidad de filtros. Es importante tener estos aspectos presentes, ya que el diseño de las depuradoras está pensado para el tamaño y uso de cada piscina.

La potencia de estos equipos de filtración se mide en metros cúbicos por hora, donde debemos tener presente que 1 metro cúbico representa mil 1000 litros de agua. En otras palabras, tardará 1 hora en depurar 1000 litros de líquido. Basándonos en una sencilla fórmula matemática podemos calcular el tiempo que tardará el equipo de depuración en filtrar por completo el área de la piscina.

Por ejemplo, imaginemos que tenemos las siguientes circunstancias: disponemos de una piscina cuya área es de 6 metros de largo X 5 metros ancho y 2 metros de profundidad, lo que representa un volumen de agua de 60.000 litros. Además, tenemos a disposición un equipo depurador de 12m3/h,

Fórmula:

LITROS de agua contenidos en la piscina / Potencia del equipo depurador LITROS = Tiempo de filtrado expresado en HORAS

Aplicamos la fórmula a nuestro ejemplo:

12m3/h = 12000 litros

60.0000  12000 = 5 Horas

Nuestra piscina de 60.000 litros de agua tardará 5 horas para lograr una depuración completa con un equipo depurador de 12m3/h

La velocidad de depuración es inversamente proporcional al caudal que pueda procesar el sistema depurador. A mayor caudal procesado por hora, menor tiempo transcurrirá en la depuración. Con este cálculo podemos saber el tiempo exacto que necesitaremos para depurar el agua de la piscina. Ahora solo debemos depurarla constantemente para garantizar que el líquido esté en óptimas condiciones y cumpla con los requerimientos de salubridad.