¡No hay nada mejor que disfrutar de una tarde en la piscina! El único inconveniente es que, al estar expuesta a las variaciones de la temperatura ambiental, a veces resulta un poco “incómodo” ingresar a ella cuando el agua está muy fría.

Pero ¡no te preocupes!, porque para ello fueron creadas las bombas de calor. Estos pequeños, pero potentes artefactos, te ayudarán a mantener tu piscina climatizada todo el año.   

¿Qué es una bomba de calor?

Este equipo es el ideal para alargar la temporada de baño, ¿no lo crees así? Una bomba de calor es un artefacto que se encarga de almacenar las ondas de calor del ambiente y enviarlas al agua de la piscina, todo gracias a su “evaporador”, una unidad indispensable en su sistema.

Aunque no lo creas, en realidad el agua de la piscina calienta mayormente por acción natural, ya que la bomba capta alrededor del 70% del aire, dejando solo un 30% a su cargo.

Por la instalación ¡no te preocupes! En realidad, es muy fácil, y lo mejor es que puedes instalarla, ya sea en piscinas existentes o en construcción.

¿Para qué sirve una bomba de calor?

Una bomba de calor sirve para mantener el agua de las piscinas a una temperatura adecuada. ¿Quieres disfrutar de la piscina solo en verano o todo el tiempo?

Si tu respuesta es “todo el tiempo”, una bomba de calor se convertirá en la mejor elección si quieres disfrutar de una piscina climatizada.

La bomba de calor ideal para tu piscina

Antes de adquirir una bomba de calor, debes considerar factores como:

  • La zona geográfica en la que te encuentres
  • Dimensiones de la piscina
  • Tiempo de uso de la piscina
  • Tipo de piscina, ya sea elevada o enterrada

Una vez considerado lo anterior, también debes fijarte en algunas características de la bomba de calor como:

KW de potencia

Es la potencia o fuerza utilizada por la bomba para climatizar la piscina.

Desescarche

Sistema que le permite a la bomba calentar el agua de la piscina de una forma rápida. No todas las bombas cuentan con esta unidad.

Coeficiente de Rendimiento

Te permitirá monitorear la energía consumida por el equipo y la cantidad de temperatura brindada a la piscina.

Sonoridad

Considera que estos equipos funcionan de la misma manera que un aire acondicionado, por lo que algunos emitirán sonidos un poco fuertes. Si no quieres lidiar con el ruido, cerciórate que la bomba cuente “sonoridad”.

Función reversible

Utilizada para enfriar el agua de la piscina, en caso de que la temperatura anterior sea muy elevada.  

Disfruta de la temperatura perfecta

Considera que no todas las piscinas cuentan con las mismas dimensiones y no todas las bombas tienen la misma potencia.

Un ejemplo fácil, vamos a considerar solo 2 factores:

  • Dimensiones de la piscina: 10 x 5 x 2m
  • Volumen de agua:  100 m3

Sin tener en cuenta el clima y demás factores, si utilizamos dos bombas de calor de 11 KW, para obtener la temperatura ideal necesitaremos aproximadamente 5 días.